Viene el Festival Nacional de la Mejorana

August 5, 2016

Es una cita anual con el folclor en una de las regiones más activas en la materia, Azuero, dónde también es conocido como la ‘Fiesta de la Tradición Nacional’ mediante la Ley 91 de 1955 .

 

Del 20 al 28 de septiembre el istmo celebrará el Festival Nacional de la Mejorana, en el distrito de Guararé, provincia de Los Santos. Una tradición desde 1949.

 

Cientos de delegaciones de grupos folclóricos, cantantes, músicos, compositores y artistas de todo el país asisten, incluyendo a las comarcas, enriqueciendo las propuestas y las presentaciones culturales.

Brillarán las ‘cantalantes’, el violín, el acordeón, los tambores y, como es de esperarse, la mejorana será protagonista principal en el programa.

 

El instrumento musical autóctono de esta región ha prestado su nombre para identificar el festival, durante más de 60 años.

 

LOS ZÁRATE

El Festival Nacional de la Mejorana honra la memoria de su creador, el ingeniero, investigador del folclor y autor de libros sobre el tema, profesor Manuel Fernando Zárate (1899-1968) y su esposa, la folclorista, educadora y escritora, profesora Dora Pérez de Zárate (1912-2001).

 

Esta pareja contribuyó a organizar esta celebración. Ambos recibieron numerosas distinciones de entidades gubernamentales y asociaciones dedicadas al folclór, tanto nacionales como del exterior.

El Instituto Nacional de Cultura (INAC) realizó el reconocimiento oficial del Premio Dora Pérez de Zarate mediante Resolución No.178 DG/DAJ del 25 de septiembre de 2007, como resultado de las gestiones del Patronato del Festival Nacional de la Mejorana. El objetivo de esta organización sin fines de lucro es rescatar y mantener el valor patrimonial de este festival, la mejorana y la tradición.

 

LA MEJORANA

El instrumento regional por excelencia, cuyo nombre es la original identificación del festival, está hecho por manos artesanas en cedro amargo, cedro espino, frijolillo, aspavé y otros tipos de maderas, elegidas para contribuir a crear un mejor sonido.

 

Descendiente de la guitarra de España, la mejorana se confecciona en una sola pieza de madera, escarbada ésta, y cuenta con una tapa delgada.

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square