Turistas y visitantes se adentraron en las interioridades del Festival Nacional de la Mejorana, en el corazón de Guararé

August 5, 2016

 

En la versión 64 del Festival Nacional de la Mejorana hubo mucho más que expectadores. Turistas y visitantes decidieron participar de otra manera, y ‘vivir en carne propia’ el ‘revolincho’ (como se dice comúnmente en la provincia de Herrera) del inicio y cierre de esta fiesta autóctona, una de las más queridas y respetadas de Panamá.

 

A media mañana, varios buses, bien apertrechados con provisiones y aire acondicionado, emprendieron el viaje de Chitré a Guararé. Pero ésta no sería la típica visita para observar el paso de carretas decoradas y tunas al son de cantalantes, caja, tambor, violín y acordeón.

 

Los turistas iban a participar en la llegada de los bueyes que tirarían del carro, la organización, custodia y ‘subida’ a la carreta de la reina, y sobre todo, el baile en la tuna luciendo un atuendo típico, como camisillas, polleras o piezas decoradas con los tejidos propios del traje nacional.

 

Coordinado por el organizador de eventos y folclorista, Rolando Domingo y con el apoyo del presidente ejecutivo del Grupo Cubitá, Iván Eskildsen, cada detalle no fue dejado al azar, lo que contribuyó a la diversión, seguridad y comodidad de los participantes. ‘Esta es una forma de lograr que el turista panameño y el extranjero pueda vivir la experiencia de sumergirse en las tradiciones de Panamá. Ésta es una de las más importantes festividades donde se conserva lo panameño. Uno ve de primera mano, hace el contacto y participa. El hotel donde se hospedaron los participantes en este tour, Cubitá Boutique Resort & Spa, nació como una ventana para mostrar nuestra cultura, folclor e historia. Un factor muy importante, desde el inicio, ha sido la cantidad de fiestas que se realizan en la región. Las más importantes son más de 40 , y añadimos las pequeñas, son más de 100. Todo el año hay muchas oportunidades para los visitantes. Para el panameño de estos pueblos, esto es algo natural, muy de ellos, poder desplegar en cada celebración, sus tradiciones’, explicó Eskildsen, quien fue el abanderado de la tuna que representó al Grupo Cubitá (conformado por el hotel Cubitá Boutique Resort & Spa, Cubitá Tours y la finca ecoturística Guazán).

 

Se habilitó una residencia, en la misma ruta del desfile de carretas de instituciones públicas y privadas, y tunas, para los turistas que deseaban tomar fotos y descansar.

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square